Voceros

Miriam Castellot Canto

Originaria de Campeche, estudió la carrera de Cirujano Dentista en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante 28 años ejerció como odontóloga en el ISSSTE de Baja California, en donde llegó a ser coordinadora del departamento dental. Además fue docente de biología e integrante del departamento médico-dental de las escuelas secundarias.
En el año 2006, con el respaldo del Dr. Enrique Wolpert y acompañada del Dr. Mario Lomelí, formó el Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida Mejor, organización de la sociedad civil para familiares y pacientes con hepatitis C que brinda apoyo e información sobre la enfermedad; asimismo, la asociación realiza campañas permanentes de diagnóstico oportuno y difusión sobre los factores de riesgo, y trabaja en la vinculación institucional para lograr el acceso a tratamientos de forma oportuna.
Desde entonces, ha impartido pláticas y compartido su testimonio sobre la enfermedad en congresos médicos, encuentros con organizaciones, escuelas, foros legislativos, foros virtuales y entrevistas con medios de comunicación. Además, ha realizado diversas actividades, con pacientes y familiares, en el marco de las conmemoraciones anuales del Día Mundial de las Hepatitis Virales.
En 2009 impulsó, ante el Consejo de Salubridad General, la iniciativa para que la hepatitis C fuera considerada una enfermedad catastrófica y tener cobertura en el Seguro Popular, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. En 2013 integró el comité para pedir acreditación de hospitales en todo el país, lográndose el primero en Mérida, Yucatán en el 2014.
En 2014 reinicia el movimiento Voces Frente a la Hepatitis C, formando grupos de apoyo en Yucatán, Puebla, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Torreón y Tamaulipas. Ese mismo año se integra a la campaña Hablemos de Hepatitis C.
En 2017 participó en el anuncio del IMSS sobre la incorporación, al cuadro básico, de los nuevos antivirales para curar a los derechohabientes diagnosticados con hepatitis C.
En 2018 envío al presidente de la República y Secretario de Salud, una propuesta para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 un Programa Integral de Eliminación de Hepatitis C crónica.
A partir de 2019, luego del anuncio de la puesta en marcha del Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, se ha enfocado en promover la difusión del Programa para que más personas acudan a realizarse una prueba de detección y reciban su tratamiento oportunamente.
En 2020 fue invitada por Censida para participar como integrante del Observatorio Nacional de Hepatitis C, mecanismo que permite ir evaluando los avances del Programa.
Actualmente, la Dra. Castellot tiene como una de sus metas prioritarias lograr que las personas privadas de la libertad en Baja California tengan acceso al tratamiento para la hepatitis C.